martes, 4 de octubre de 2011

¿Cuál ES LA PROPUESTA DE MARTA SANZ PASTOR?
La utilización didáctica se lleva a cabo a partir de materiales legítimos y no de versiones adaptadas, puesto que defendemos la especificidad de los textos literarios como muestra de lengua auténtica. el material ofrece propuestas didácticas organizadas en función de la necesidad de construir en el aula de español tres competencias básicas: la competencia cultural, la competencia discursiva y la competencia literaria. el desarrollo de estas tres competencias se realiza desde un punto de vista integrador y está condicionado transversalmente por el propósito de perfeccionar el conocimiento léxico-gramatical y de practicar una serie de micro habilidades escritas, tanto interpretativas, como creativas.
Los objetivos generales son:
·         ofrecer al profesor de español un instrumento para la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y léxico gramatical, basado en la didáctica  de los  textos literarios, precisamente, de fragmentos de la primera parte del quijote.
·         desarrollar la competencia docente del usuario del material.
·         desacralizar y democratizar el uso de textos literarios y los cursos específicos de literatura, en el contexto de programas de lenguas no nativas.
Para concretar estos tres objetivos generales, se considera necesario:
·         promover una reflexión sobre el texto, a través de preguntas clave de lectura, dirigidas a la aprehensión del significado por parte del docente.
·         promover una reflexión sobre el texto desde un punto de vista metalingüístico, meta discursivo y meta cognitivo por parte del docente.
·         sintetizar los resultados de los dos momentos anteriores en una serie de criterios válidos para el diseño didáctico.
·         promover la interacción entre los profesores y las diseñadoras del material, por medio de un debate o foro que convierte este proyecto en una obra en construcción.
Partiendo de estos fundamentos teóricos y metodológicos, nuestro crisol se articula a través de la siguiente estructura. en primer término, aparece el diario de Elena gracia. El diario funciona como instrumento de contextualización; en él se plantea una situación ficticia que da lugar al desencadenamiento de la aplicación didáctica, así como a la exposición de algunos principios verbales de la propuesta.
El diario se escribe con un tono cotidiano que busca establecer una corriente de empatía con los profesores, usuarios en potencia, del material.
A continuación, se presentan los fragmentos escogidos: se seleccionan cinco fragmentos para el desarrollo de la lectura intensiva y uno como material adecuado para el desarrollo de la lectura prolongable. en el tramo final del proyecto, se plantean unas actividades de autoevaluación, cuyo objetivo es que el alumno rellene los huecos de lectura, derivados del trabajo con fragmentos y se sienta estimulado para abordar una lectura completa de la primera parte del quijote.
justo después de los textos, aparece una serie de preguntas que hemos titulado competencia docente, construir una lectura el primer paso, para que un profesor pueda ayudar a sus estudiantes a comprender y a disfrutar del texto cervantino, consiste en que él mismo lo lea y lo disfrute. Con esta finalidad, en nuestro crisol didáctico aparece una sección destinada a formular preguntas y aportar posibles respuestas dirigidas a un profesor que puede ser, al mismo tiempo, un lector desconcertado. Cada profesor puede tener una lectura válida y personal del texto; nuestro propósito en esta sección no consiste en imponer una lectura, sino en aportar una interpretación posible.
el siguiente bloque de explotación de los textos se denomina competencia docente 2, leer para enseñar. En este apartado leemos el texto como profesores, analizando los contenidos discursivos, léxico-gramaticales, literarios y culturales con los que podemos familiarizar al estudiante a través de su lectura. el profesor que use nuestro crisol didáctico tiene la oportunidad de hacer una propuesta personal de contenidos de la programación de sus clases, dado que nadie mejor que él conoce las características y necesidades de su grupo meta; sin embargo, nosotros siempre vamos a aportar también una propuesta, a título orientativo, sobre todo para ese docente que no sea aún muy experto.
el trabajo resultante de los bloques anteriores se plasma en, competencia docente : diseñar actividades. Ha llegado el momento de sintetizar la lectura, centrada en el significado y en el disfrute del texto, con la lectura técnica o profesional de un docente que se acerca al texto con la intención de ayudar a sus estudiantes a leerlo. Estas dos perspectivas se conjugan en el diseño de actividades. Parece necesario aclarar que, aunque el destinatario directo de este material sea el profesor, el destinatario indirecto es el alumno de español, ya que, en esta sección, se incluye un material, dirigido a él, que el docente puede descargar e imprimir para usar en sus clases como cualquier otro material editado. Cada propuesta didáctica que tiene como destinatario al estudiante de español, se reinterpreta en función de sus objetivos, de los conceptos que se activan en el diseño, en definitiva, en función de su alcance didáctico, a través de un hipertexto, que el profesor puede consultar en la pantalla de su ordenador.
Por último, se da la oportunidad al usuario de participar en un debate el profesor tiene a su disposición un foro en el que plantear sus dudas y compartir sus experiencias con el resto de los colegas que se hayan animando a llevar a sus clases nuestra quijotesca propuesta.
Por otra parte, es importante señalar que este crisol didáctico, dada su condición virtual, está recorrido por extensiones hipertextuales, por ventanas, por enlaces con otros sitios de la red, por los que el profesor tiene la oportunidad de navegar, a la búsqueda de datos de interés e informaciones complementarias. esta característica responde a la necesidad de cubrir diferentes expectativas y se basa en la circunstancia real de que no todos los docentes tenemos los mismos conocimientos previos a la hora de abordar una tarea como la lectura del quijote en la clase de español.
en resumen, el quijote, crisol didáctico para el encuentro de la lengua, la cultura y el discurso es una propuesta comunicativa que trata de devolver al texto literario el importante papel que debe desempeñar en las clases de español como lengua extranjera y que, a la vez, es un homenaje a la figura más universal y significativa de las letras hispánicas: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA y sus inmortales creaciones. este proyecto no hubiera sido posible sin la firme convicción de que la literatura es un lugar privilegiado para el desarrollo de las competencias que confluyen en el perfil de ese hablante instrumental, mediador intercultural y agente social que el marco común de referencia para las lenguas pretende encontrar en cada estudiante de una lengua no nativa.
Ahora sólo nos queda contar con vuestra colaboración, con vuestra participación activa en el debate como usuarios de esta aventura didáctica en construcción, que carecería de sentido sin vuestras aportaciones y críticas, sin vuestro estímulo.


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